Retrato de Adele Bloch-Bauer II

Retrato de Adele Bloch-Bauer II

martes, 7 de junio de 2011

APLICACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL ECUELA


Esta pintura puede facilitar, una serie de tareas para las distintas áreas del currículum, en las que el alumno/a puede demostrar sus conocimientos utilizando este cuadro como recurso.
Comenzaremos presentando la obra para que los alumnos la observen atentamente. Tras la observación  comenzaremos a trabajar con ésta en las diferentes áreas.
Pasaré a desglosar por las distintas áreas, las actividades que se podrían llevar a cabo, como son las siguientes:
Área de Matemáticas: Con esta obra trabajaría la competencia matemática haciendo que los niños/as realicen problemas y ejercicios donde trabajen el volumen, las formas geométricas, la longitud… a la misma vez que observan y  reflexionan esta obra pictórica relacionando conceptos matemáticos.
Área de Lengua: Como ya he dicho antes me gustaría que los alumnos trabajasen los conceptos de formas y volumen pero además me gustaría que también se enriquecieran en vocabulario. Por ello con esta área lo que haría es que busquen en el diccionario palabras desconocidas para ellos características de esta obra, como pueden ser, entre otras: ornamental, cubismo, arabescos…
Área de Ciencias Naturales y sociales: Para esta área y para el cuadro que nos ocupa, trataríamos el tema de la cultura japonesa, hábitos, costumbres… además de realizar una pequeña redacción contando lo que se ve representando en el fondo del cuadro, haciendo con esto que conozcan de una manera diferente las vivencias y formas de vivir de otro país y cultura.
Área de Plástica y Tecnología: El profesor pondrá esta obra en grande en un proyector, los alumnos deberán de representar la misma obra lo más parecida posible. Para ello deberán de tener en cuenta los elementos que la conforman, textura, color, luz… con esto no solo están conociendo las características y tratamiento de esta obra, sino que también están practicando y viviendo de alguna manera que se siente al ser creador de una obra realizada por nosotros mismos.
Área de Educación Física: En esta área al tratar la obra la cultura japonesa, se tratará de acercar al alumnado a través d el Educación física y de dicha composición a esta cultura, y para ello el profesor explicará los juegos que practican en esta cultura, y formando pequeños grupos practicaran diferentes juegos, como pueden ser entre otros:
Ohajiki
Este juego es generalmente considerado un juego de niñas. Los jugadores empujan ligeramente con los dedos (como a las canicas) unas piezas con el aspecto de monedas, llamadas ohajiki, con el objetivo de golpear otras piezas. Antiguamente se utilizaban piedrecillas, o piezas de otro juego muy popular, el go. En la actualidad, las piezas son generalmente de cristal.

Cómo jugar
(1)
Todos los jugadores cuentan con el mismo número de piezas, ohajiki, sobre el terreno y se sortea el orden de juego con el jan-ken (piedra, papel, tijeras).
(2)
El primer jugador toma todas las piezas en juego, utilizando una mano, y las esparce por el suelo.
(3)
El jugador elige dos piezas y traza una línea imaginaria entre ellas, indicando cómo piensa golpear una con la otra.
(4)
Si el jugador lo consigue, se la queda. De lo contrario, pasa el turno al próximo jugador. Al final del juego, el ganador es la persona que ha conseguido más fichas.

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