Retrato de Adele Bloch-Bauer II

Retrato de Adele Bloch-Bauer II

martes, 7 de junio de 2011

ELEMENTOS FORMALES DE LA OBRA


TRATAMIENTO

En este cuadro podemos observar la figura de una elegante mujer de su tiempo, vestida a la moda. La pose sigue siendo rígida, en esta ocasión de pie, recortada su esbelta silueta sobre un fondo inspirado en la pintura oriental decorado con flores y figuras chinas, continuando con las notas decorativistas en sintonía con los trabajos de esta época. La modelo mira al frente y viste un ceñido traje adornado con una larga estola de piel que se ajusta a su cuerpo para llegar hasta el suelo, semejante a los arabescos; predomina la línea ondulada, pudiendo observar en ésta líneas del contorno de la figura muy bien definidas, sobre todo en la parte del rostro y los rasgos de la cara.

La protagonista semeja una columna con sus particiones arquitectónicas internas, coronadas por el gran disco negro del sombrero a modo de capitel. El elemento ornamental se acentúa, pues, todavía más, aunque reaparece una cierta tridimensionalidad evidente en el sombrero y en la alfombra, vistos en rigurosa perspectiva. El fondo, por el contrario, es totalmente plano, imaginado como una serie de empapelados o tapices superpuestos. Los motivos, sin embargo, proceden de un repertorio muy distinto del arcaizante y sacro recurrente en gran parte de las obras klimtianas hasta principios de los años diez. El artista utiliza  como ya he comentado anteriormente, escenas tomadas de las estampas japonesas, en las que antes sólo se había inspirado para los encuadres compositivos o para la reducción de las figuras a siluetas sin volumen. Por el contrario, la zona cuadrada en verde, en la cual se ven flores dispersas, no poseen un orden aparente.

En esta obra, además, no es posible dejar de percibir un marcado contrapunto entre la vívida sensación de voluminosidad que exhala la parte del cuerpo que se expone sin disimulos y el resto del vestido,  que se extienden en toda la extensión del tejido sin destacar a duras penas del fondo, dando la impresión de estar adherido al mismo por medio de la técnica del collage.
La textura utilizada podemos apreciar que en la composición de la figura principal es lisa mientras que la textura del fondo del cuadro es más rugosa. Estamos ante una pincelada larga a la hora de representar la figura femenina aunque también se puede observar una pincelada corta en los detalles del fondo de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario